Cuántos tipos de cuchillos existen

Cuando se trata de utensilios de cocina, la variedad es casi infinita. En la cocina asumen protagonismo distintos implementos como ollas, sartenes, platos y por supuesto los tenedores, cucharas y Cuchillos.

En este último renglón también existe una interesante clasificación, dictada por varios factores, entre los cuales se encuentran las Recetas que se prepararan y los ingredientes a utilizar.

Cada uno de estos Cuchillos cuenta con funciones determinadas y sus características indicaran si es el ideal para tu receta.

Si te inicias en el mundo de la cocina y te interesa saber un poco más sobre estos utensilios esenciales en dicho ámbito, a continuación te presentamos sus tipos

Tipos de Cuchillos

De cocinero, para chef: este tipo también es conocido popularmente como cebollero y es uno de los más utilizados por ser muy versátil de modo que permite tanto trocear carnes de todo tipo como picar hortalizas y verduras.

Este utensilio es tan versátil gracias a su hoja estable de aproximadamente 20 cm y ancha, pero pueden encontrarse algunos modelos que miden 30 cm. El tamaño más grande se encuentra asociado con la preparación de Recetas que implican trocear piezas grandes de pescado o carne

De puntilla o mondador: este tipo cuenta con una hoja pequeña de 9 o 10 cm y una punta bastante afilada. Se utiliza principalmente para quitar la piel de verduras o para realizar cortes de pequeño tamaño que requieran mucha precisión.

Deshuesador: tal como su nombre lo dice, este cuchillo cuenta con una hoja apropiada para eliminar los huesos que se encuentran en piezas de carne o pollo, para obtenerlo por partes.

Fileteador: también conocido como filetero, este cuchillo cuenta con una hoja muy delgada y larga, que se caracteriza por su flexibilidad y puede ayudarte a trocear piezas de carnes o pescados de manera que queden cortes finos.

Para el jamón o jamonero: en el caso de este utensilio su nombre define claramente su utilidad, pues este se emplea para obtener trozos de jamón a partir de piezas más grandes. La clase de cortes realizado con este implemento se denomina loncheado

Para salmón o carpaccio: similar al anterior, este cuenta con una punta redonda de modo que es ideal para las preparaciones de salmón o carpaccio y de allí su nombre

Serrado o de pan: este cuchillo cuenta con una hoja fuerte y larga pero se distingue del resto por contar con un filo que presenta dientes destinados a realizar cortes sobre la corteza de los panes de manera fluida.

Santoku: su nombre nos traslada al continente asiático y esto pasa porque es un utensilio destinado a servir de instrumentos a los cocineros de Japón. Su forma lo distingue del resto por presentar una punta redonda y base plana.

La longitud de este utensilio se encuentra entre los 12 y los 20 cm y su forma permite utilizarlo para cortar carnes, verduras o frutas.

Ahora bien, aunque los mencionados son los tipos principales, también existen otros que se han ido ideando con la evolución del ámbito gastronómico para preparaciones muy puntuales