Cuántos tipos de salsas existen

El mundo de la cocina es verdaderamente grande, tanto así que existen cientos de miles de recetas que cada día se emplean para la elaboración de numerosos platos, tanto que hasta la historia no se ha visto un límite de lo que se puede lograr en materia gastronómica, por lo cual es de esperar que lo que resta de años para la humanidad, cada día se creen nuevas artes culinarias, que logren reabastecer el mercado comercial y así tener una mayor variedad.

Una de las practicas que más se repite en el mundo de la cocina es el uso de las salsas, que sirven para la elaboración de un gran número de platos, que sin duda alguna han alcanzado un puesto muy preciado a nivel mundial por su exquisitez, todo esto es debido a que este líquido espeso puede ser empleado de múltiples formas, ya que es muy versátil por la facilidad de implementarle un olor diferente cada vez que se esté cocinando.

Se suelen emplear en la mayoría de recetas que tienen por ingrediente especial la pasta, pues esta pura aunque no todos lo crean no tiene el mejor sabor, por lo cual se comienza a utilizar algunos líquidos o preparaciones aparte las cuales logren darle ese gusto faltante, por lo cual es tan visto que estos platos siempre vienen en compañías de algún topping de bechamel, tártara, entre otros.

            Los diferentes tipos de salsas

Las salsas son uno de los componentes que nunca deben faltar en un plato, si estamos hablando de una hamburguesa, carne de parrilla, pasta, ensaladas, lasaña, etc. Esto es debido a que este tipo de ingrediente por así decirlo, es uno de los más envidiados en el mundo gastronómico, pues no todo el mundo tiene el potencial de preparar un verdadero plato sin un acompañante de primera como este.

Entre los tipos de salsas que se pueden emplear en la cocina tenemos:

  • Salsa Demiglace: Es originaria de Italia, está creada a base de un fondo de res, puede usarse también un fondo de cerdo, ave o cualquier otro animal de caza. Esta receta es utilizada por medio de una salsa española, la cual se hierve por alrededor de 6 horas, esperando que se reduzca aumentando sus sabores.
  • Salsa Veloute: Es una preparación familiar a una bechamel, solo que en sustitución de la leche, se emplea un fondo de cualquier tipo, con lo cual se deja a fuego bajo por 1 hora y se combina con cualquier otro acompañante que queramos.
  • Salsa de tomate (Concasse): Es una de las más famosas en todo el mundo, empleada en una infinidad de recetas en la cocina, ademas de esto se realiza a base de un Mirepoix, con recortes de tocineta, pasta de tomate, fondo y azúcar. Lo mejor del mundo y tan fácil de hacer.
  • Mayonesa: es una emulsión fría a base de huevo, aceite, mostaza, vinagre y de salsa inglesa, no tiene mucha ciencia a la hora de prepararse, pero es utilizada en múltiples recetas.

Importancia de las salsas

En el mundo de la cocina es bien conocido que un plato sencillo atrae a mucho mayor público, que uno tan elaborado que deja los precios tan elevados que las ganas de una persona con ingresos normales se desvanece casi por completo. Pero no todo en un restaurante por ser caro significa que sea aún más rico, pues existen muchos platos que tienen precios pequeños, pero que emplean salsas o aderezos de primera, volviendo algo tan sencillo tan rico, sin que su precio varíe tanto.

 

Otros artículos relacionados:

https://www.elpachinco.com/2019/02/consejos-para-administrar-una-cocina.html

https://www.elmetaverso.com/2019/02/las-temperaturas-de-coccion.html

https://www.libreseneltiempo.org/2019/02/quien-es-gordon-ramsey.html

https://www.topenlaces.es/2019/02/como-crear-un-restaurant.html