¿Qué es la alopecia?

  1. ¿Qué es la alopecia?

La alopecia es una pérdida anormal de cabello. Es decir, si una persona pierde más de 100 cabellos al día, son numerosas las causas de este problema y los diversos factores que lo propician, entre lo más comunes son:

  • Herencia: Se expresa fenotípicamente a través del tiempo, suelen padecerlo hombres y mujeres por igual, pero es más frecuente en hombres.
  • Estrés: El estrés físico mental, y su perpetuación en la vida del usuario conlleva a la evolución de la alopecia, el paciente suele referir que la mayor pérdida del cabello aumenta con los días en que los niveles de estrés son elevados o los días siguientes.
  • Además, el uso excesivo de secadores de pelo y champús, la ingesta de antidepresivos, anticonceptivos y anticoagulantes. También se asocia con enfermedades crónicas como la sífilis, la diabetes, el lupus y la anemia, incluida la radioterapia. De igual forma pueden afectar a una dieta pobre en minerales y nutrientes, debe recordarse el fuerte cepillado del cabello influye.

¿Cómo puedo saber si sufro de ello?

Los síntomas más comunes en las mujeres son: la presencia de mucha caspa que suele causar picor o enrojecimiento, además de la presencia del vello facial o acné en el ciclo menstrual. Cuando el cepillado y lavado del cabello en grandes cantidades falla, a menudo encuentras mucho cabello en tu almohada cuando te levantas,

En los hombres, el síntoma más común es la pérdida de cabello en la frente, sienes o parte superior de la cabeza, la calvicie de la barba o de las cejas, la pérdida de cabello a una edad temprana, en la adolescencia o entre los 20 y 30 años de edad puede ser un indicador de pérdida de cabello en la punta de la cabeza.

Tipos

Es igual de importante que el médico y sus pacientes averigüen qué causa la caída del cabello en los usuarios, así como que sepan qué tipo de alopecia tiene, que encuentren el tratamiento más adecuado, entre los cuales se encuentran:

  • Alopecia androgénica: Esta es causada por factores genéticos. Es muy rara en mujeres, la mayoría de los casos son evidenciados en hombres.
  • Alopecia areata: Es fácil de reconocer porque los mechones de cabello se caen y queda expuesto el espacio donde se encontraban, además puede resultar con la caída del cabello completo.
  • La alopecia traumática: es la que el paciente se causa con el uso de factores externos, como los tintes para cabellos, peines metálicos y secados de cabello.
  • La alopecia difusa: Ciertos medicamentos y cambios hormonales pueden causar este tipo de alopecia, como los anticonceptivos.
  • Alopecia por drogas: La vitamina A puede producir alopecia en grandes dosis. Este tipo de alopecia generalmente desaparece a los pocos meses del arresto del medicamento.
  • Alopecia causada por una enfermedad o enfermedades hereditarias: Estos son los que se obtiene o hereda debido a procesos patológicos en nuestros cuerpos.
  • Alopecia con cicatrices: Se puede detectar cuando ocurre la calvicie y hay una sensación de ardor o dolor en la región donde se pierde su cabello, el médico suele clasificarla como primaria, primaria adquirida o secundaria.

Diagnóstico

Los diagnósticos son llevados por profesionales de la salud, conocidos como dermatólogos, donde se utiliza una historia clínica completa para diagnosticar la alopecia. Aunque a veces se requiere un análisis para detectar cualquier cambio que justifique la pérdida de cabello. En casos excepcionales se realiza una biopsia de cuero cabelludo (ver más info en https://manmedicalinstitute.com/ ).

Si la pérdida de cabello no es severa, el cabello volverá a crecer en pocos meses sin tratamiento una vez que se hayan corregido los factores causantes de la pérdida de cabello, como una mejor nutrición, un cepillado más suave del cabello y evitar el champú diario.

Para los casos más graves, los tratamientos más comunes son la inyección de implantes capilares, fármacos tópicos en la piel y la terapia con luz ultravioleta.

 

Alopecia significa pérdida de cabello o calvicie. Hay algunas maneras diferentes en que puede afectar a las personas, pero la más común es la aparición de pequeñas manchas de pérdida de cabello, como círculos,…

Todo Lo Que Debes Saber De La Alopecia

La alopecia es una enfermedad adquirida de la piel que puede afectar a toda la piel pilosa y se caracteriza por áreas localizadas de alopecia no cicatrizante (pérdida de cabello). La alopecia se asocia…